Firman un convenio para prevenir siniestros viales

El Municipio y el SIDEAT acordaron intercambiar información y desarrollar campañas de prevención para reducir la cantidad de accidentes. Es la primera de las acciones enmarcadas en la Semana del Amigo.

 

 

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Ciudad de Rosario y el SIDEAT (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito) firmaron en la mañana de hoy un convenio tomando el compromiso mutuo de compartir información para el desarrollo de estrategias preventivas que permitan la disminución de la tasa de accidentología. Además, adoptaron el compromiso de generar de manera coordinada campañas de concientización a través de los medios de comunicación para tener una llegada masiva en la comunidad.

 

El evento tuvo lugar en el domicilio de la Secretaría y estamparon su firma el Dr. Gustavo Zignago, Secretario de Control y Convivencia Ciudadana, y el Dr. Augusto Velez, Presidente de la Comisión Directiva del Sideat. También participaron del mismo Claudio Rosa (Director de Fiscalización de Trasporte), Maximiliano Pagliarecci (Subdirector de Tránsito), Carolina Van Kooy (Departamento de estadísticas y gestión de calidad Sideat) y Victoria Salinas (Administración Centro de Accidentología y Prevención de Accidentes de Tránsito Sideat).

 

El convenio tiene una validez de dos años, con renovación automática. La primera intervención producto del alcance del trabajo mutuo tendrá que ver con actividades de prevención relativas al festejo de la Semana del Amigo, donde puede comprobarse que existe un incremento de la tasa de accidentología. Con estos datos, se desplegarán a partir del miércoles en el territorio agentes del municipio con el objetivo del control, la prevención y la concientización.

 

Según las estadísticas oficiales, en 2016 se registraron 29.499 accidentes sin lesionados en la ciudad de Rosario. Por primera vez en los últimos 5 años la cifra es menor a 30 mil colisiones. En 2013 se estableció un pico de 31.629, por lo tanto, el año pasado marca un descenso de más de 2 mil accidentes.

 

El balance del primer semestre del 2017 muestra cifras que marcan la tendencia bajista que se empieza a marcar a partir de 2016. Desde enero a la fecha se llevan registrados 13161 colisiones, estableciendo una disminución del 8% con respecto al mismo período de 2016 y de más de un 13% con respecto a 2013.

 

“La firma de este convenio nos pone ante una oportunidad inmejorable de poder generar diagnósticos de lo que sucede en la vida cotidiana de la ciudad para poder construir políticas públicas y medir su eficacia y eficiencia. La buena práctica republicana exige a aquellos que tenemos responsabilidad en la toma de decisiones la rendición de cuentas ante los ciudadanos sobre las políticas que generamos y el resultado de lo que provocan en la ciudadanía”, destacó Zignago