El OJO ya está en marcha

Se trata de la Central de Información Criminal Operativa

 

 

En la mañana de este viernes se puso en funcionamiento el OJO. Se trata de la primera central de Información Criminal Operativa del país y de América Latina. La inversión destinada para la creación del OJO rondó los 100 millones de pesos, incluyendo el software para la predicción del delito que se encuentra en proceso de licitación. El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, y por el ministro de Seguridad, Lic. Maximiliano Pullaro. Además, estuvieron presentes el vice gobernador Carlos Fascendini, la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, el jefe y subjefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Luis Amaya y José Pérez, el jefe de la Policía de Investigaciones, Daniel Corvelini, el secretario de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estevez, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios municipales de la ciudad de Rosario, jefes de policía de las 19 Unidades Regionales de la provincia y los jefes de las policías especiales.

La central OJO es un órgano técnico – policial en el cual conviven tres áreas fundamentales: 1) La Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio de Seguridad; 2) La Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y 3) la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación.

Entre sus funciones se destacan por un lado el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial; y por otro, el ordenamiento y orientación inteligente de la actividad policial, con foco en la estrategia de prevención a través del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano por Capas (P3DUC) /Plan de Cuadrículas, implementado en las grandes ciudades de la provincia.

En términos de conducción política de la Seguridad, la Central del OJO concentra actividades de reunión de información, análisis criminal, diseño operacional y evaluación de resultados a través de la metodología de Rendición de Cuentas; fortaleciendo la relación entre los niveles de decisión político estratégico y la planificación policial de nivel táctico-operativa, en el marco de la Política de Seguridad Ciudadana fijada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe