Mas de mil controles de prevención en el marco de día del amigo

El Municipio de Rosario desarrolló estrategias de control y prevención durante la última semana realizando más de mil controles de alcohol y casi 300 test preventivos en bares y restaurantes

 

 

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizó 1.066 controles de alcoholemia a conductores que transitaban por las calles de la ciudad desde el miércoles por la tarde hasta el domingo a la madrugada, detectando 31 casos positivos de alcohol, lo que representa un 2,9% de positivos sobre el total. La cifra, es menor a la mitad del porcentaje de casos positivos (cercano al 7%) que fue el promedio del 2016. También se remitieron dos vehículos por narcolemia.

 

A este trabajo, hay que sumarle una intervención realizada por Tránsito en horas del mediodía. Se trata de un pedido del 911, donde agentes que observaban el sistema de cámaras detectaron el comportamiento extraño de un conductor al volante de su vehículo. Un móvil de la DGT logró interceptarlo en Ovidio Lagos y Av. Del Rosario, dónde pudieron comprobar que dicho conductor presentaba 2,18 gr/l de alcohol en sangre. El rodado fue trasladado al corralón municipal.

 

La semana había comenzado con la firma de un convenio entre la Secretaría de Control y Convivencia y el SIDEAT (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito) donde ambas instituciones se comprometieron a compartir información para desarrollar estrategias de prevención y control que persigan la conducción segura y generar campañas en los medios de comunicación buscando la concientización de la ciudadanía sobre la importancia de seguir reduciendo los índices de accidentología, tendencia que se viene expresando en la ciudad desde 2016. En concordancia con lo acordado, la Secretaría de Control y Convivencia dispuso operativos de Tránsito en horario nocturno en las esquinas que mostraban mayor cantidad de colisiones en el día del amigo en los años anteriores. Dos ejemplos son las de Pellegrini y Oroño y Catamarca y Oroño.

 

Los días miércoles, jueves y viernes la municipalidad estableció junto a AEHGAR (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe controles preventivos y voluntarios en los corredores gastronómicos de Paseo Pellegrini y Oroño. En total se realizaron casi 300 test donde los “conductores designados” de cada grupo de amigos, pudieron saber a ciencia cierta si estaban en condiciones de conducir de acuerdo con lo establecido por la normativa (que marca un 0,5% gr/l de alcohol en sangre como tope límite de ingesta). Para aquellos que demostraron no haber consumido alcohol hubo incentivos tales como descuentos y cenas que fueron proporcionados por comercios nucleados en AEHGAR dejando en manifiesto el compromiso empresarial para el desarrollo y el cuidado de la sociedad.