Incorporan divulgadores de consumo

Fueron capacitados por integrantes de las 4 secretarías que integran el Gabinete Social


En el marco del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas que lleva adelante el Municipio de Rosario a través del Gabinete Social y del Decreto N.º 363/2017, esta mañana en AEGHAR, Paraguay 329, se realizó la entrega de certificados a los primeros Divulgadores de salud. 
Del encuentro participaron Rodrigo Pastor, Pte. Aehgar, y los secretarios de Salud Leonardo Caruana, de Control y Convivencia Ciudadana Gustavo Zignago y de Desarrollo Social Laura Capilla.

 

Se trata de 18 jóvenes que fueron capacitados en contenidos sobre red de contención, reducción de daños y consumo responsable a través de acciones de promoción en los eventos masivos. Los mismos realizarán acciones preventivas en eventos como fiestas electrónicas. El decreto firmado por la Intendenta Mónica Fein destaca que productor de eventos o los dueños de establecimientos de diversión nocturna, organizadores de fiestas electrónicas o temáticas, debe implementar acciones preventivas y de cuidado incorporando la figura del “Divulgador”. Los jóvenes formarán parte de un listado por orden de mérito para ser tenidos en cuenta como divulgadores certificados. El mismo será publicado online y estará a disposición de los productores de eventos, quienes podrán contratar a quienes figuren en esa lista.
Los Divulgadores fueron capacitados por integrantes de las 4 secretarías que integran el Gabinete Social en los siguientes aspectos:

-Consumo problemático desde la perspectiva de reducción riesgos y daños.

-Pautas generales sobre los diferentes tipos de consumo de sustancias: efectos en el cuerpo.

-Curso de RCP

-Reflexión sobre consumos de alcohol y otras drogas, aspectos preventivos, legislativos, promocionales, estrategias de intervención social y de reducción de daños.

-Marco Jurídico

-Paradigma de la reducción de riesgo

La implementación de esta figura significa profundizar el Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactiva en su línea más productiva. El protocolo está regido por el decreto N.º 363/2017 y es aplicable a toda organización de eventos musicales masivos con actividad bailable. Esta normativa prevé que los organizadores soliciten autorización especial al municipio para desarrollar dicha actividad, así como la puesta en marcha de una serie de dispositivos de seguridad y prevención.
Desde enero, en concordancia con la implementación del protocolo provincial se empezaron a realizar este tipo de acciones en fiestas electrónicas. Hasta la fecha se realizaron en la ciudad bajo el alcance del protocolo 16 de estos eventos, con la presencia de más de 30 mil personas