Colocarán más alarmas comunitarias

La Municipalidad de Rosario realizó la apertura de sobres para colocar 229 paneles de alarmas entre los barrios Agote y Azcuénaga. La inversión de 11.5 millones beneficiará a 4580 familias.

 

 

El Secretario General de la Municipalidad Pablo Javkin y el Secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago realizaron la apertura de sobres correspondiente al proceso licitatorio para la colocación de 159 paneles de alarmas comunitarias en Barrio Agote y 70 en Barrio Azcuénaga, para los cuales se conocieron dos oferentes.

 

El equipamiento no representa ningún costo para el vecino, y la totalidad de la inversión (para barrios Azcuénaga y Agote) corre por cuenta de la Municipalidad representando una inversión de $11.500.000. El proyecto de alarmas comunitarias municipales comenzó a implementarse en septiembre del año pasado en respuesta a los pedidos realizados por los vecinos en el presupuesto participativo. En primer lugar, se instalan 38 paneles en los barrios “Las Heras” y “Roque Sáenz Peña” del distrito Sur. Seguidamente, se incorporan 19 paneles en Villa Urquiza, barrio del distrito oeste. Ambas fueron las primeras experiencias de este sistema que logra beneficiar a más de 2000 familias actualmente. A su vez, 12 clubes y vecinales cuentan con esta tecnología instalada en su institución.

 

 

La selección de los nuevos barrios Azcuénaga y Agote se debe a la posibilidad de consolidarse como sectores de la ciudad con un tejido vecinal fuerte de alta participación y compromiso de los vecinos y evidenciar complejidades en cuanto al desarrollo de los delitos urbanos. Ellos, entre tantos otros barrios de la ciudad, fueron elegidos para implementar una serie de reformas urbanas preventivas que contribuyen a la seguridad objetiva y subjetiva de los vecinos. Nuevas luminarias, despeje de espacios públicos, nuevas paradas de transporte urbano, mejor coordinación con policía y organismos de control y, por último, equipamiento de seguridad preventiva como las alarmas comunitarias.