Presentaron la imputación contra los asaltantes del Banco Credicoop

El atraco ocurrió el pasado 2015 cuando también coparon la Sub Comisaria 13º en la localidad de General Lagos

 

 

 

Este viernes la Fiscal Dra. Viviana O'Connell, de la Unidad de Investigación y Juicio con la Fiscal Dra Karina Bartocci de la Unidad de  Violencia y Corrupción Institucional, presentaron ante la Oficina de Gestión Judicial la acusación contra Javier Eduardo Lanero, Carlos Morgan, Maximiliano Maldonado, Fernando Acosta, Humberto Ismael Aguirre, Oscar Berlari Y Pedro Damián Leiva imputados por el robo ocurrido el 13 de mayo de 2015 a la Sucursal del Banco Credicoop y copamiento de la Sub Comisaría 13º, en la localidad de General Lagos

 

 

 

Además, acusaron al cabo Lanero y al suboficial Morgan, por el delito de daño agravado. En tanto a quien se desempeñaba como titular de la Sub Comisaria 26º de Villa Gobernador Gálvez Maldonado, fue acusado por el delito de asociación ilícita en carácter de Jefe de la misma con el agravante del último párrafo del art. 210 del código penal. (Artículos 45 del Código Penal), mismo cargo que le imputaron a Aguirre, quien estaba al frente de la dependencia copada.

 

 

 

Morgan, quien era secretario de Maldonado, por el delito de Asociación ilícita en carácter de organizador y daño agravado. Para Acosta, Rodas, Berlari y Leiva.

 

 

 

También para Maldonado, Morgan, Acosta y Lanero, les imputaron robo calificado por el uso de arma de fuego, por dos hechos; privación ilegítima de la libertad por dos hechos; todo en concurso real agravado por tratarse de personal policial. Como autores mediatos pertenecientes a un aparato organizado de poder y/o partícipes necesarios fueron acusados Maldonado y Morgan, en tanto Aguirre y Acosta fueron acusados como partícipes necesarios y como co autores a Berlari y Leiva

 

 

 

Además, a Ismael Aguirre, Carlos Morgan y Nara Lucia Rodas, se los acusa por hecho de entradera ocurrido a una vivienda de la localidad de Villa Gobernador Gálvez el 3 de junio de 2015 donde se hicieron de dinero y pertenencias. En este caso Aguirre fue acusado por el delito de robo calificado por el uso de arma impropia en calidad de co-autor, a Rodas, por el delito de robo calificado por el uso de arma impropia en calidad de partícipe necesario, incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autores en concurso ideal, a Morgan por el delito de robo calificado por el uso de arma impropia en calidad de partícipe necesario, Incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autores en concurso ideal. Asimismo, Morgan es acusado por hecho ocurrido en fecha 22 de octubre del 2015 en la localidad de Pueblo Esther, por el delito de tenencia de arma de fuego sin contar la legítima autorización legal en carácter de autor. Se le secuestro en allanamiento en su vivienda arma de fuego tipo escopeta sin numeración respaldatoria calibre .16, 5 cartuchos calibre .16. También Carlos Morgan es acusado de haber destinado una parte de la ración periódica de alimentos, que reparte la división de logística de la Provincia de Santa Fe destinada a la alimentación de los detenidos y del personal policial, para otros fines. Teniendo los mismos guardados en su casa particular de la localidad de Pueblo Esther, siendo estos alimentos secos en bolsas 10 paquetes de yerba, 10 paquetes de fideos, 10 paquetes de azúcar y 13 paquetes de arroz. Secuestrados en allanamiento realizado el 22 de octubre de 2015 en vivienda particular.

 

 

 

También la dupla Morgan - Maldonado sumaron varias imputaciones más sobre causas menores, que no dejan de ser graves, por ser funcionarios públicos, mientras se desempeñaban como titulares de una seccional policial.

 

 

 

La Fiscalía solicitó penas de entre los 12 y 28 años de prisión efectiva para Carlos Morgan, Maximiliano Maldonado, Javier Lanero, Nara Lucía Rodas, Humberto Ismael Aguirre, Oscar Berlari, Pedro Damián Leiva, Fernando Rubén Acosta.

 

 

 

Uno colaboró y le redujeron la pena:

 

 

Es sobre la causa que da origen a la investigación, copamiento a la Sub Comisaría 13 y el robo a la sucursal del banco Credicoop de la localidad de General Lagos, es la primera causa dentro del nuevo sistema penal en la que un imputado se acoge a la figura del artículo 41 “Imputado Colaborador”, esta figura pudo aplicarse a la causa atento a que el hecho se encontraba vinculado con una investigación por asociación ilícita que es uno de los supuestos previstos por la ley.

 

A cambio de la colaboración las escalas penales pueden reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte, brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles.

 

 

 

En este caso el imputado colaborador brindó datos precisos y comprobables que fueron contrastados con el resto de los elementos de la causa y por consiguiente pudo obtener el beneficio de la reducción de condena. El mismo se encuentra actualmente bajo protección.

 

Durante la investigación se trabajó mediante entrecruzamiento de datos, escuchas telefónicas, vídeos de cámaras, pericias de planimetría, trabajos de inteligencia, declaraciones testimoniales, análisis de registro de comunicaciones, análisis de aperturas de celdas telefónicas y pericias entre otras tareas investigativas que se encuentran documentadas en el legajo.

 

De la investigación surge que eran dos asociaciones ilícitas, una formada por personal policial y otra por civiles que tenían contactos entre sí e interactuaban para la comisión de hechos ilícitos.