Imputaron a ocho personas investigadas por maniobras delictivas relacionadas con el arreglo de móviles policiales

Son un ex jefe de la policía de la provincia retirado, otro funcionario policial también retirado, un funcionario policial en actividad y cinco civiles. El fiscal Roberto Apullán les atribuyó los delitos de asociación ilícita y defraudaciones contra la administración pública. La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo lunes a la tarde, en horario a confirmar.

 

El ex jefe de la policía de la provincia retirado, Rafael Grau y otro funcionario policial también retirado, un funcionario policial en actividad y cinco civiles fueron imputados hoy por el fiscal Roberto Apullán por la realización de maniobras delictivas relacionados con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales. La atribución fue realizada en una audiencia celebrada esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

 

De los tres policías, uno está actualmente retirado de la fuerza, pero era el jefe de la Policía de la Provincia al momento de los hechos que se investigan. Se trata de un hombre de 54 años. El otro policía detenido también es un hombre mayor de edad (42 años), quien actualmente -y al momento de los hechos que se investigan- es el habilitado de la Jefatura de la Policía de la Provincia. En tanto, el tercer policía detenido de 50 años, quien al momento de los hechos investigados era el jefe del Departamento Logística de la Jefatura de la Policía de la Provincia.

 

En relación con los civiles, se trata de un hombre de 41 años y su hermana de 39 años. También fueron imputados otros tres hombres de 40 años, 39 y 28.

 

Delitos

 

En relación con los policías investigados, las imputaciones fueron las siguientes:

 

Grau: miembro de una asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso real con la coautoría o participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

 

Leiva: ser miembro de una asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso real con la participación necesaria de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

 

Villarruel: ser miembro de una asociación ilícita en carácter de jefe y organizador, en concurso real con la autoría o coautoría de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

 

En cuanto a los civiles, uno de ellos fue imputado como miembro de una asociación ilícita en carácter de jefe y organizador, mientras que su mujer fue imputada como miembro de una asociación ilícita en carácter de organizadora. En ambos casos, el delito fue atribuido en concurso real con la participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

 

Los restantes fueron imputados como miembros de una asociación ilícita en carácter de integrantes, en concurso real con la participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

 

Maniobras

 

La investigación que dirige el fiscal Apullán se inició el miércoles 4 de mayo de 2016 y contó con la colaboración del personal de la dirección de Asuntos Internos de la Policía Provincial. Las tareas del fiscal del MPA comenzaron a raíz de una presentación realizada en la Fiscalía por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la que indicó que recibió un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema. Los delitos que investiga el fiscal son maniobras defraudatorias en perjuicio de la administración pública, relacionadas con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales de la Jefatura de la Policía de la Provincia, en la que estarían involucrados funcionarios policiales y particulares. De acuerdo con lo informado por el fiscal Apullán en la audiencia, el perjuicio patrimonial producido a las arcas públicas fue de 96.616,37 pesos. Según se encargó de remarcar el fiscal en reiterados momentos en la audiencia, ése monto es lo verificado al presente estado de la investigación.

 

 La siguiente audiencia es el próximo lunes 18 por la tarde, en horario a confirmar.

 

Condiciones de detención

 

A raíz de lo solicitado por los abogados defensores de dos de los imputados, el juez Carraro resolvió atenuar las condiciones de detención de Grau y la mujer por parte de los civiles que queda al cuidado de sus hijos concediendo la detención domiciliaria, en tanto para el ex jefe de la policía según indicaron sus representantes legales aduce una enfermedad