“Todas las probables lesiones no revisten jerarquía para producir la muerte”

Así lo determina el pre informe de la segunda autopsia que realizaron este martes en el Instituto Médico legal sobre el cuerpo de María de los Ángeles Paris 

 

Este martes en horas de la mañana se llevó adelante la segunda autopsia al cuerpo de María de los Ángeles Paris en el Instituto Médico Legal, estando presentes la Médico Forense Dra. Alicia Cadierno, directora del IML, el Médico Forense Dr. Raúl Rodríguez y el médico forense Dr. Lucas Kuverling (en carácter de observador permitido por el Juez interviniente), el secretario Dr. Daniel Cinalli y el radiólogo Daniel Mathey Doret, la Médico Forense de la Morgue Judicial de la Nación Dra. Cristina Bustos; Por otra parte también estuvieron presentes, la Fiscal de la Oficina de Violencia Institucional Dra. Karina Bartocci, por la Querella los Dres. Sebastián Sancevich y Julia Giordano junto con los peritos de la querella, la Medica Legista Dra. Virginia Creimer y la fotógrafa pericial María Creimer.

 

En la misma se practicaron mediciones antropométricas y el relevamiento radiográfico, sobre el rostro, donde no presentó signos de lesiones traumáticas, extendiéndose esta apreciación a la totalidad del cuero cabelludo, pabellones auriculares y cuello. La cavidad bucal, sin contenido alguno, presentó revestimiento mucoso indemne y piezas dentarias en satisfactorias condiciones, sin signos de lesiones en ninguna estructura de la cavidad. La disección de la cubierta tegumentaria del cuello y la exploración de sus estructuras internas no mostró tampoco signos ostensibles de lesión traumática alguna. Se disecan y extraen las estructuras viscerales del cuello, cuyo relevamiento radiográfico no mostró lesiones traumáticas (hioides indemne). La superficie tegumentaria general presentó focos equimóticos en los miembros y abrasión en la muñeca derecha, en coincidencia con lo descripto en el informe de la primera autopsia. La imagen radiológica del brazo izquierdo mostró en el tercio medio del húmero, una imagen radiolúcida superficial que hizo sospechar la presencia de una fractura, lo cual fue descartado con la disección de los tejidos blandos del segmento anatómico y la extracción del hueso, en el cual, por visión a ojo desnudo y radiografías múltiples, se constata total indemnidad. También realizaron un estudio por disección la caja torácica, en cuya cubierta cutánea y tejido celular subcutáneo no se verifican lesiones, observándose y palpándose en la unión de tramo óseo y cartilaginoso de séptimo y octavo arcos costales derechos, una inflexión angular, que puede ser interpretado como de etiología traumática (fractura), pero que no posee signo alguno de vitalidad, correspondiéndose con fenómeno post-mortem. Las incisiones profundas practicadas a lo largo de los miembros y dorso corporal sólo aportan como novedad, la presencia de un foco de aparente infiltración hemática difuso de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro, a una profundidad de un centímetro y medio aproximadamente de la superficie de la piel, la que no mostraba signos de lesiones. Otras zonas de infiltrados hemáticos se observan en la pierna derecha, habiendo sido descriptos también en la primera autopsia. Se tomaron muestras para estudio toxicológico (cabellos, vello púbico, masa encefálica, tejido hepático, tejido adiposo) e histopatológico para descartar fenómenos de vitalidad en zonas de sospecha de traumatismo, segmentos costales séptimo y octavo arcos derechos, segmento de peto externo-costal del lado izquierdo, hueso húmero izquierdo, losanges varios de piel y tejido celular subcutáneo. Todo ello correctamente identificado, rotulado, envasado y reservado en cajas de telgopor, donde cumpliendo con la Cadena de Custodia correspondiente, serán remitidos por chofer oficial de la Corte Suprema de Justicia en el día de mañana, a la Morgue Judicial de la Nación (Junín 760), con oficio de Fiscalía dirigido al director de la Morgue, Dr. Fernando Trezza.

 

“Todas las probables lesiones no revisten jerarquía para producir la muerte” para este miércoles restaba la pericia odontológica a cargo de un profesional odontólogo legista de la Cátedra correspondiente de la Facultad de Odontología de la UNR.

 

Se estima que el resultado final esté dentro de 20 días