“Primero lo Primero” Un diputado y un concejal bajo la lupa

Martín Rosúa y Julián Galdeano son investigados por la justicia en causas que los vinculan a negocios ilícitos 

 

Según el informe que diera a conocer en la mañana de este viernes el portal RosarioPlus.com la Justicia inició una investigación sobre el concejal rosarino Martín Rosúa y el diputado provincial Julián Galdeano, a raíz de una denuncia que se presentó este jueves en la Fiscalía de Santa Fe la Policía de Investigaciones Antinarcóticos. La acusación vincula a estos dirigentes de la UCR local con venta de estupefacientes, prostitución y lavado de dinero, en complicidad con funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad.

 

Tal como lo señala Rosarioplus.com confirmó que desde la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) se derivó este jueves la denuncia al Ministerio Público de la Acusación con sede en Santa Fe y la Fiscalía Federal. Dadas las características de lo denunciado, se le dará intervención a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que avancen en los datos aportados para verificar si se cometieron delitos. Un vocero del MPA confirmó este mediodía que la denuncia ingresó a Fiscalía General de la ciudad de Santa Fe, aunque se descuenta que será derivada a Rosario.

 

El denunciante mantuvo el anonimato a la hora de entregar su escrito, pero el tenor de sus acusaciones, la descripción de la relación de las personas que involucra y los datos que aporta bastaron para que el Ministerio Público de la Acusación reciba la denuncia y considere la apertura del caso. Asegura en el texto que lo motiva "un fuerte deseo de justicia" al ser un familiar suyo "víctima en un doble sentido del accionar de estos nefastos personajes de la política y el delito". Aclara que debió "mudar a esta querida persona de Rosario al interior de la provincia" para conseguir su seguridad. Por otra parte, remarca que el mismo material entregado a la DGPCA fue enviado también a varios medios de comunicación.

 

Rosúa, quien por estos días se encuentra en campaña para renovar su banca en el Palacio Vasallo por la lista radical Primero lo Primero, y su mentor político -el presidente de la UCR provincial, Galdeano-, son mencionados como "la cabeza de una asociación ilícita encargada de lavar dinero procedente de sus actividades ilícitas previas, tales como la venta de pastillas (drogas) a través del regenteo de la noche rosarina y de otras localidades donde los jóvenes participan de fiestas electrónicas en donde el consumo de éxtasis y otras pastillas va acompañado por descontrol, otras drogas y prostitución".

 

Luego de las PASO, en la que Rosúa superó por poco el piso para acceder a los comicios generales, en el ambiente de la política local la relación entre lo invertido y lo conseguido por el edil radical fue una de las apostillas de los análisis. Fuentes conocedoras de la UCR señalaron que la campaña de Rosúa lleva hasta ahora un gasto superior al millón de dólares. Demasiado para cosechar 11.890 votos en las primarias.

Julián Galdeano, el diputado señalado en la denuncia.

 

En el texto que por estas horas analizan los fiscales se asegura que ambos dirigentes "regentean clubes nocturnos en Rosario, Zavalla, Pueblo Esther, Alvear, Pérez y otros lugares". (uno de estos habría sido allanado este viernes https://goo.gl/1jsLDp) Se plantea que "manejan prostitución VIP y prostitución callejera, que se realiza en los mismos clubes o prostíbulos. Allí -sostiene la denuncia a la que accedió Rosarioplus.com- se trafica droga, se transa o amenaza y se obliga a las chicas a la prostitución o venta de drogas". Agrega: "Trafican droga sintética de Uruguay a Santa Fe, a los puertos cercanos a Rosario. Trafican pastillas y fundamentalmente al exterior". "Lavan su dinero sucio a través de la política y la venta de inmuebles, a través de empresas y fondos de inversión, tienen muchas empresas a nombre propio y de testaferros", abunda el texto. "No pueden explicar su patrimonio", se enfatiza en la denuncia.

 

Respecto de cómo es posible el desarrollo de estos supuestos negocios ilícitos, se sostiene: "Arreglan con todos, con la policía y fuerzas federales, con empleados municipales, con gente de la municipalidad, a través de sus contactos políticos".

 

Entre otros nombres, en la denuncia se hace referencia a un socio inmobiliario de Rosúa, a un conocido empresario gastronómico de la ciudad y al responsable de un histórico boliche rosarino. También se plantean supuestos negocios ilícitos de Rosúa y Galdeano en la ciudad de San Lorenzo: al hablar de esa zona, se da información de un político, un sindicalista y un conocido nombre en el negocio del narcotráfico de la región.

 

Fuente: RosarioPlus.com