Trasladarán a Los Monos a un pabellón común

Estos no contarán con medidas de máxima seguridad y por ellos desde el Servicio Penitenciario se manifestaron en contra de la decisión del juez

 

A través de la presentación de un habeas corpus, el juez Julio Kesuani hizo lugar al recurso, que solicita que los reclusos, Ariel Máximo Cantero, Ramón Ezequiel Machuca y Jorge Emanuel Chamarro, puedan abandonar el área de máxima seguridad. La resolución ordena también al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) a garantizar los medios "para que en dicho lugar los internos no tengan accesos a teléfonos celulares y en caso de acceder a esos aparatos que los mismos no funcionen a través de un sistema electrónico de inhibidor de señales".

 

Desde el SPP manifestaron su desacuerdo con la medida. En la audiencia se dejaron en claro que no concordaban con que fueran a un pabellón común y ofrecieron un régimen especial de acceso a patio de 2 o 3 veces por semana, pero enfatizaron las autoridades máximas “que de ninguna manera estaban de acuerdo con que vayan a un pabellón común”. La orden original fue dada por el juez de Cámara Daniel Acosta a lo cual el SPP respondió que la resolución se prestaba a ambigüedad. Ante esto Kesuani, quien en principio había rechazado el habeas corpus, debió resolver sobre el fallo de Acosta con el resultado expresado.

 

Desde el Servicio Penitenciario aseguraron que “hasta que no haya una orden expresa y categórica, no los van a sacar del lugar donde está”. Además, replicaron el fuerte rechazo a que los lugares de alojamiento en estos casos se determinen en sede judicial ya que esta facultad corresponde al Servicio Penitenciario debido a que son quienes tienen las herramientas para establecer cuáles son los espacios más seguros y acordes a las características de las causas por las cuales el interno se encuentra detenido y más en casos como este donde se han cometido delitos con uso de celulares.