Otorgaron la adopción plena de una niña en San Lorenzo

Es a una pareja que no está inscripta en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA)

 

La Justicia de Familia de San Lorenzo declaró inaplicables 3 artículos del Código Civil y Comercial y otorgó la adopción plena de una niña a una pareja con la que vive desde hace algunos años. Además, se dispuso la pérdida de la responsabilidad parental de la madre biológica por abandono de la menor. La madre había entregado la guarda de la niña porque no podía atender las necesidades.

La pareja a la que se otorga la adopción plena deberá garantizar a la niña el derecho a su identidad, a conocer su origen y a mantener vínculos con su familia biológica. En la resolución, el juez Marcelo Escola agrega que el concepto de familia se extiende “a otros miembros de la comunidad que representen para los menores vínculos significativos y afectivos en su historia personal, en su desarrollo, asistencia y protección”.
También se destaca que aun cuando la pareja no está inscripta en el Registro Único de Adoptantes debe ser prioritaria la protección integral de los derechos del niño. 
La asesora de menores dictamina que “en este marco es necesario otorgar seguridad jurídica al vínculo generado entre la niña y la pareja, el cual se ha convertido en un vínculo familiar siendo estos sus principales referentes afectivos”.