Extraditaron a un importante narcotraficante colombiano

Se trata de Argemiro Sierra Pastrana, fue expulsado por la Policía Federal quien estuvo a cargo del traslado desde Devoto hasta el Aeropuerto de Ezeiza. También colaboró la Policía de Seguridad Aeroportuaria

 

Estaba preso en el penal de Devoto, donde cumplía una condena de nueve años por narcotráfico y en el marco de un importante operativo junto a la Dirección Nacional de Migraciones decidieron concretar la expulsión del colombiano Argemiro Sierra Pastrana, diagramando un importante dispositivo para garantizar su traslado desde la cárcel hasta el aeropuerto.

 

Por el alto riesgo que implicaba el procedimiento, se dispuso una cápsula de seguridad que incluyó la participación de oficiales de la División de Asuntos Migratorios de la Policía Federal Argentina, de tres móviles de la institución para su custodia a lo largo de todo el recorrido y del Grupo de Apoyo Táctico GE-1. Una vez en el aeropuerto, se sumó el apoyo de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria hasta la partida del vuelo con destino a Bogotá.

 

Pastrana fue condenado en 2013 a la pena de nueve años de prisión, en ese entonces, el Tribunal Federal Oral de Rosario lo señaló como el cabecilla de una organización internacional dedicada al narcotráfico, unos años antes había sido arrestado por Interpol en Villavicencio, Colombia y extraditado a la Argentina para que fuera juzgado por el ingreso de cocaína para su exportación como droga líquida hacia Estados Unidos, Australia y países de Europa. Anteriormente, había cumplido 135 meses de cárcel en Estados Unidos, donde se lo acusó por la distribución de más de diez kilos de cocaína. Cumplida su condena allí, fue deportado en el año 2001. Desde entonces, Pastrana habría buscado nuevas rutas para el tráfico de estupefacientes. En 2005 una denuncia anónima en una comisaría de San Pedro y un informe de la DEA dieron cuenta de sus actividades en la Argentina. Entre otras cosas, se comprobaron giros de dinero que se realizaban a través de una reconocida empresa internacional.