Megaoperativo en Rosario: Detienen a 15 integrantes de los Clanes Funes y los Ungaro

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto a la Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Santa Fe, desplegaron 40 allanamientos en distintas zonas de Rosario para desmantelar redes narco vinculadas a los Clanes Funes y Ungaro.

 

Hay más de 15 personas detenidas con armas y drogas, entre ellas, la mano derecha de Lautaro Funes, una mujer de 18 años que controlaba las operaciones.

 

Estas bandas se dedicaban al narcotráfico con base en la zona sur de Rosario, los delitos que se les atribuyen a estos delincuentes son vastos: asociación ilícita, venta y comercialización de droga, tenencia y portación de armas. Se trata de miembros de “La Banda de los Ungaro” y “La Banda de los Funes”, a pesar de que sus líderes están en reclusorios, continuaban operando en barrio Tablada. Sus integrantes se dedicaban fundamentalmente al acopio, distribución y venta de drogas por “delivery” y también en puntos de venta, que usualmente suelen ser viviendas usurpadas para ese fin.

 

La “Banda de los Ungaro” tiene actualmente a su jefe detenido, René Daniel Ungaro, alias el “Brujo” por el crimen del ex Barra Brava rojinegro Roberto “Pimpi” Camino, este mantuvo un fuerte nexo con el Clan de los Funes, los cual comanda Lautaro “Lamparita” Funes. La mano derecha de René es Daniela Ungaro alias “Morena Marín”, ex mujer y de Luis Medina, quien fuera brutalmente asesinado en el 2013 junto a su novia por un posible ajuste de cuentas. En tanto el Clan Funes, que hasta los últimos tiempos trabajó para los Ungaro, también se dedicaba a la venta y distribución de drogas y estaba integrada por Jorge Daniel Funes, alias Gordo; Lautaro alias “Lamparita”, Alan Funes, Jorgelina Selerpe alias “Chipi” y los fallecidos Ulises y Jonathan Funes, asesinados por sicarios a principio del presente año. Hoy en día René Ungaro, Alan y Lautaro Funes y Carlos Jesús Fernández alias “Pelo Duro”, se encuentran detenidos en la Unidad Nº 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe en la localidad de Piñero. Desde allí se registraron comunicaciones entre Lautaro, Alan y Brisa Amaral, mano derecha de Lamparita y encargada de administrar los puntos de venta de drogas, como también las armas y ordenar los ajustes de cuentas contra las demás bandas rivales. El Clan Funes mantiene rivalidad manifiesta y una disputa territorial con el Clan Caminos, liderados por Alexis Camino, hijo del ex barrabrava del Club Atlético Newell´s Old Boys, Roberto Camino alias “Pimpi”, asesinado en 2010 en un bar de la zona oeste de Rosario, por René Ungaro, por ello la sospecha de los investigadores que el desenlace fatal de los hermanos Funes, se lo atribuyen a Alexis Camino.

 

Con este megaoperativo de más de 40 allanamientos se pudo demostrar que la organización criminal se encontraba activa, utilizaba armas de fuego y seguía operando aún con sus responsables detenidos, a quienes en sus celdas se les secuestraron celulares y drogas. Lautaro Nahuel Funes fue detenido en septiembre del 2017; el líder de la organización criminal asolaba a los vecinos de La Tablada cometiendo robos, escruches y actos de extrema violencia. Días atrás sus familiares en la Cárcel del Piñero se habían atrincherado justamente porque se les había prohibido el uso de celulares

 

Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Rosario N° 3, a cargo de Carlos Vera Barros, en el marco de una investigación judicial dirigida por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario de Claudio Kishimoto y con la cooperación de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo del Diego Iglesias. Por otra parte, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, mantuvo a la Fiscal Gisela Paolicelli, a cargo de 11 de los procedimientos ordenados por el Juzgado Penal de Primera Instancia Distrito N°2 de Rosario