Plan Transformemos: Entregaron casi 400 motos

En el marco del Plan Transformemos, una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación implementada través del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Automóviles (PRONACOM), la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó en la ciudad de Rosario la entrega de 382 motocicletas a colegios técnicos de Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Capital Federal.

 

 

 

La actividad tuvo lugar en el predio de la Aduana en Rosario, y participaron los secretarios de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, y de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti, y el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini.

 

La medida tiene como objetivo destinar parte de los vehículos secuestrados por las fuerzas de seguridad a establecimientos educativos para brindarles recursos que ayuden a mejorar sus procesos de aprendizaje.

 

A través del PRONACOM, cuyo objetivo es responder a distintas problemáticas sociales y ambientales a raíz de la acumulación de vehículos secuestrados, las provincias, municipios y representantes del poder judicial que acompañan al programa trabajan de manera conjunta para promover la recuperación de espacios públicos, evitar enfermedades y brindar ayuda a instituciones educativas y culturales y ONGs.

 

 

 

Desde la puesta en marcha, ya se han compactado más de 40.000 vehículos y el dinero obtenido de la venta del material compactado fue donado a distintas organizaciones. Posteriormente, la ministra Bullrich brindó un discurso de clausura en el Encuentro Nacional por la Desfederalización de Delitos de Narcomenudeo en el Hotel Ariston junto a funcionarios y el senador provincial, Lisandro Enrico.

 

“El narcotráfico es uno solo, tiene distintas instancias en su cadena de comercialización y sólo con la colaboración entre todos los eslabones del Estado se puede combatirlo. Necesitamos del fortalecimiento institucional para generar barreras al intento de penetración del narcotráfico en los niveles del Estado”, añadió Bullrich. “Santa Fe tiene condiciones para una des federalización, pero la tarea se debe articular con cuerpos especializados de la provincia y de las fuerzas federales para construir un modelo. La capacitación es fundamental y la justicia debe poder trabajar con las fuerzas de seguridad para obtener resultados”, expresó Bullrich, y concluyó: “El caso de Alto Verde en Santa Fe demuestra que el trabajo en conjunto resulta en experiencias positiva"