Charlas para prevenir grooming y amenazas de bomba

Fue una iniciativa desde el Ministerio de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Educación provincial que comenzaron a brindar charlas en escuelas para concientizar sobre amenazas en redes sociales y de bomba en escuelas.

 

En el marco de un acentuado incremento de hechos de amenazas virtuales entre los jóvenes usuarios de las redes sociales, se llevó a cabo en la escuela técnica 469 de Rosario, una charla de concientización a cargo del Dr Andrés Luraschi, abogado de asuntos legales del Ministerio de Educación, y Eduardo Blotta, especialista en redes sociales y grooming de la Secretaria de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad.

 

La misma estuvo orientada a alumnos de 5º año y se abordó la problemática del ciber delito, haciendo hincapié en los diferentes medios tecnológicos con los que cuenta la Central de Emergencias 911, para la detección y prevención de este tipo de hechos, y que tipos de protocolos existen y se ponen en funcionamiento ante una posible amenaza, recalcando el importante costo que estos representan a toda la comunidad.

 

“Los chicos tienen que entender, que ese personal policial o esa ambulancia del SIES, puede estar siendo necesitada por un mismo familiar o amigo del que está haciendo esa broma, y por esa broma ya no está disponible” dijo Eduardo Blotta, integrante de la Secretaria de Seguridad Comunitaria. Además, añadió: “Es una situación no grata que la justicia vaya a buscar a tus padres y se lo lleven detenido por una broma de mal gusto". También mencionó que, para los especialistas de seguridad de redes, no es difícil averiguar de dónde provienen las amenazas: "por más que se escondan detrás de una identidad falsa o anónima, lograr identificarlos es cuestión de tiempo".

 

Para cerrar, Blotta recordó un detalle que a pesar de que parece obvio, no está de más recordarlo: “Todo lo que publicas en internet pasa a estar a disposición de terceros para que lo usen bien o mal”. Por otra parte, el Dr. Luraschi mencionó también el carácter legal de la Intimidación Publica, carátula bajo la cual son enmarcados estos casos, y sus correspondientes penas, tanto en el Código Civil como el Código Penal. El punto clave de la charla fue generar conciencia en los jóvenes de que el mundo virtual y el mundo físico coexisten en una única realidad, y que, por ende, todas las amenazas son reales, y aunque se escuden en un medio virtual, conllevan en si consecuencias concretas para la comunidad.

 

Vale destacar que la charla se organizó tras una comunicación con las autoridades ministeriales por parte del director del establecimiento, Adrián Vinti, quien tomó conocimiento de una amenaza publicada en la cuenta de Instagram de un alumno amenazando gravemente a un compañero de clases.