Nuevo Centro Territorial de Denuncias en zona sur

El mismo fue inaugurado esta mañana en cercanías de Grandoli y Gutiérrez, asistieron ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, la intendenta Mónica Fein, el fiscal general Jorge Baclini, el fiscal Regional Patricio Serjal, el Secretario de Desarrollo Territorial Jorge Elder y el director de Centros Territoriales Leonardo Barucca. Atenderá de lunes a viernes de 10 a 14

 

Este lunes se inauguró un nuevo Centro Territorial de Denuncia (CTD) en barrio Grandoli y Gutiérrez de la ciudad de Rosario, específicamente en Sánchez de Thompson 48. El nuevo espacio se suma al trabajo multiagencia que la Provincia, la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación están desarrollando desde el pasado mes de julio con la recuperación y regularización del espacio público y acciones para mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.

 

El organismo habilitado, es el número 24 que se abre en la provincia y funcionará en calle Sánchez de Thompson al 48, de lunes a viernes de 10 a 14, junto a un Centro de Atención Ciudadana y a un espacio de mediación de vecinos. El objetivo es dar atención a los vecinos y vecinas, y ser una opción más cercana complementando al CTD que ya existe en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, situado en calles Uriburu y Buenos Aires.

 

Entre las acciones que se están ejecutando en el marco del plan de abordaje integral se destacan: patrullajes preventivos, regularización dominial, escrituración, saneamiento, parquizado y mejoramiento de la iluminación, entre otras cosas. De esta manera la apertura del nuevo CTD es un paso más en la recuperación del territorio, para poder brindarle un servicio a los vecinos del lugar en la organización del barrio.

 

Sobre los CTD

 

Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías. Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.

 

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD, tales como:

 

- Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).

 

- Siniestros de tránsito con lesionados.

 

- Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)

 

- Constancias de declaración de domicilio.

 

- Constancia de supervivencia.

 

- Constancia por extravíos varios (documentos nacionales de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.)