Atención: Una nueva modalidad de estafa se impone en Rosario

Desde la Fiscalía Regional Segunda dieron a conocer un nuevo método de una modalidad sobre estafas telefónicas

 

En los últimos 6 meses se han recibido en la Unidad de Investigación y Juicio N° 2 a cargo del Fiscal Dr. Nicolas Foppiani alrededor de 40 hechos de similares características en relación con diferentes tipos de engaños telefónicos. La modalidad consiste en la recepción de llamados a celulares, en horarios aleatorios, donde personas no identificadas se presentan y simulan ser personal de empresas o productores de programas televisivos en donde notifican un premio del cual el receptor es beneficiario; como así también empleados de Anses o personas que ofrecen prestamos financieros, en todos los casos la modalidad es coincidente; se manifiesta por parte de los estafadores a las víctimas que para recibir el premio, préstamo, reparación histórica (en caso de Anses) debe depositar cierta cantidad de dinero en un CBU, un depósito que va entre los $25.000 a $200.000 proporcionado por el estafador que varía dependiendo con la conformación de la víctima que es recolectada mediante la conversación.

 

Ante una comunicación telefónica de este tipo se recomienda:

 

-Cortar la comunicación inmediatamente.

 

-No aportar datos personales ni de cuentas bancarias que disponga, como así también si posee tarjeta de débito o crédito.

 

-En caso de ser ofrecido tramite en Anses, dirigirse personalmente a las dependencias correspondientes sin brindar datos vía telefónica.

 

- Realizar la denuncia a la Central de Emergencias del 911, CTD o Fiscalía. Es fundamental dar aviso en todos los casos aun cuando haya evitado el engaño, dado que todo dato aportado permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva.

 

- Es importante no realizar operaciones en cajero automático guiado por un supuesto operador que le indica cómo realizar el depósito.

 

Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento es su entorno familiar, les permite estar alertados ante una posible llamada y evitar ser víctima de engaño o estafa.